Samstag, 10. Juni 2023

Raúl Fornet-Betancourt: Die Melancholie in humanistischen Denktraditionen (aktualisiert)

Raúl Fornet-Betancourt:

Con la autoridad de la melancolía.
Los humanismos y sus melancolías

Denktraditionen im Dialog:
Studien zur Befreiung und Interkulturalität, Bd. 45


Aachen: Günter Mainz-Verlag
2019, 408 pp.

--- ISBN 978-3-95886-306-4 ---








Verlagsinformation: Mit der Autorität der Melancholie

Humanistische Denktraditionen und ihre Melancholien

Dieses Buch ist das Ergebnis mehrjähriger Forschung und Reflexion über verschiedene Modelle des Humanismus, aber vor allem über die Fragen nach der Relevanz, der Möglichkeit und der eventuellen Notwendigkeit im Blick auf folgendes Arbeitsprogramm: Es ist der Vorschlag, eine Erneuerung des humanistischen Ethos zu skizzieren. Im Horizont  einer interkulturellen Perspektive zeigt sich ein roter Faden, der sich durch in den Melancholien der Menschheit zu ziehen scheint. Diese Hypothese inspirierte die Forschung, dass die Melancholie offensichtlich - im Zentrum jener Suche nach menschlicher Vollkommenheit steht, die in den humanistischen Positionen so vielfältig zum Ausdruck kommt.
Aber das Buch ist vor allem das Ergebnis eines ebenso langen emotionalen und interdisziplinären Engagements, das manchmal auch schmerzhaft ist. Denn von Beginn der ersten Untersuchungen bis zur weiteren historischen Verfolgung dieser Hypothese als Ausgangspunkt, war klar, dass es nicht einfach darum gehen sollte, über die Melancholie zu schreiben, die möglicherweise die Ideale des Humanismus nährte. Es sollte vielmehr versucht werden, mit Melancholie den Gedanken der Melancholie zu denken, um zu spüren, was ihren Erfahrungen immenses Gewicht verlieh. Und so ließ sich schließlich auch der Ursprung der Legitimität und der Autorität spüren, die die Melancholie beansprucht.


Índice /Inhaltsverzeichnis

Prólogo   13
Introducción   15
Primera parte: Caminos del humanismo
 1  ¿Por qué de nuevo la pregunta por otro humanismo?   25
 2  Jean-Paul Sartre: De la burla de los “humanistas” al otro humanismo de la universalidad concreta   37
 3  Martín Heidegger: “El humanismo de rara especie”   55
 4  Karl Jaspers: El fracaso del humanismo clásico como desafío para la búsqueda de un nuevo humanismo   67
 5  Erich Fromm: El humanismo normativo como camino para la cura del alma humana   79
--- 5.1 Apéndice Erich Fromm, el programa de un “humanismo socialista”
         y el debate sobre marxismo y humanismo   89
 6  Emmanuel Levinas: “El humanismo del otro hombre”   93
 7  María Zambrano: El humanismo del “hombre como ser de alma y cuerpo”   107
 8  Humanismo cristiano   119
 9  Humanismo intercultural   139 

Segunda Parte:  Los humanismos y sus melancolías

 1  La melancolía de la que hablamos   165
 2  La melancolía de la que hablamos: la docta melancolía   177
 3  Humanizar la humanidad y melancolía   193
 4  La memoria del “1968”: ¿Una memoria melancólica de humanidad?   
211 

 5. Melancolía y libertad    229 6  Los humanismos y sus melancolías   277
 7  De nuevo: La melancolía de la que hablamos   309

Reflexiones finales (Pero para continuar la tarea)   329
Índice de nombres   343    --- Bibliografía    345

Información del editorial

Este libro es el resultado de varios anos de investigación y reflexión sobre diversos modelos de humanismo, pero principalmente sobre la cuestión de la pertinencia, la posibilidad y eventual necesidad de esbozar un programa de trabajo como propuesta para una renovación del ethos humanista que, en perspectiva intercultural, reconociera su hilo conductor en las melancolías de humanidad que-tal es la hipótesis que inspiró la investigación- están en el fondo de esa búsqueda de perfección humana que tan diversmente se expresa en los humanismos.
Pero el libro es, sobre todo, el resultado de un igualmente largo compromiso emocional e interectual, a veces también penoso. pues desde el comienzo de las primeras investigaciones para el rastreo histórico de la hipótesis que nos daba el punto de partida, tuvimos conciencia clara de que no se debía tratar de escribir simplemente sobre las melancolías que posiblemente alimentaban los ideales de los humanismos, sino que más bien tenía que tratarse de intentar pensar con la melancolía, con los pensamientos de la melancolía, para sentir lo que le daba peso y pesar a sus experiencias y poder así, eventualmente, sentir también el origen de la legitimidad y autoridad que reclama.

Vgl. ferner zu Raúl Fornet-Betancourt:


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